Oposición Guardia Urbana de Badalona

La Guardia Urbana de Badalona vuelve a ser objeto de debate, existen sospechas y indicios, pero no se ha podido acreditar la comisión de un delito de tráfico de influencias o prevaricación (dictar una resolución injusta a sabiendas) en la oposición de selección de personal que se celebró en el 2014 para acceder a 12 plazas de la Guardia Urbana de Badalona. La Fiscalía de Barcelona, a través de la denuncia de la Plataforma de afectados del ISPC, ha acordado ahora, tras meses de pesquisas, archivar la investigación abierta a raíz de la denuncia presentada por varios aspirantes que, tras enfrentarse a un exámen atípico por las preguntas que contenía, descubrieron que seis de los opositores habían obtenido unas calificaciones excesivamente altas.

La fiscala Juana María García reconoce este hecho en su decreto de archivo: ««Se constata la extraordinaria y sorprendente coincidencia derivada del hecho de que los seis opositores que aprobaron el primer ejercicio con una nota extremadamente superior al resto tuvieran una relación personal o laboral directa con personal de la Guardia Urbana de Badalona o el ayuntamiento». De esos seis candidatos, dos son hijos de escoltas del alcalde, Xavier García Albiol, y otros tres son hijos de agentes de la policía local.

El decreto detalla que, de 497 aspirantes que efectuaron el primer examen  cultural de la convocatoria de Guardia Urbana de Badalona), solo superaron la nota de corte (10 puntos sobre 20) 28 aspirantes, lo que representa el 5,63% del total. De estas 28 personas, «llama la atención de forma evidente» la diferencia de puntuación: 22 opositores aprobaron con una nota de entre 10 y 13 puntos y otros seis pasaron la prueba con 17 y 19 puntos. «Desde una perspectiva netamente objetiva», incide la fiscala, «se puede afirmar que la nota obtenida en la primera prueba por los seis opositores, por su gran diferencia» con el resto, «posiciona y blinda a estos de una forma inasequible frente al resto de los candidatos a lo largo de las restantes pruebas, lo que garantiza su éxito en el proceso de selección».

EL TRIBUNAL NO HIZO NADA / Sin embargo, la fiscala sostiene que no se ha podido acreditar si, en atención a esa relación personal o laboral, ese grupo de aspirantes tuvieron acceso a «algún tipo de información previa» o recibieron «algún trato de favor» durante el proceso. Pero, a la vez, alega que «no se puede dejar pasar por alto» el hecho de que, una vez efectuada la corrección de la prueba, la «clara discordancia» entre las notas de los seis primeros aprobados en comparación con el resto «no provocase algún tipo de análisis» por parte del tribunal calificador para «despejar» toda sombra de parcialidad y garantizar el principio de igualdad y la absoluta transparencia.

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, sí ha recomendado al Ayuntamiento de Badalona que declare de oficio la nulidad de la selección, al estimar que el tribunal calificador no aprobó las preguntas, que fueron redactadas solo por su presidente.

La plataforma de afectados del ISPC ya ha pedido públicamente a Xavier Garcia Albiol través de la página CHANGE.ORG que atienda a las peticiones del Síndic de Greuges de Catalunya,

tongo-oposicion-badalona

Título
Nombre del Artículo
Presunto Tongo en la convocatoria de la Guardia Urbana de Badalona
Descripción
Existen sospechas de un presunto tongo en la oposición de la Guardia Urbana de Badalona donde se presume que se han podido filtrar los exámenes
Autor
 

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas